Potenciales Evocados Auditivos de estado estable (PEAee)
TERMINOLOGÍA
  • Potenciales evocados auditivos de estado estable (PEAee)
  • Auditory Steady-State Response (ASSR)

CONCEPTO
       Durante los últimos años han surgido los Potenciales Evocados Auditivos de estado estable (PEAee) como nuevo método objetivo de evaluación de la audición.
       Los PEAee son la respuesta cerebral obtenida por estímulo acústico repetitivo. Se denominan estables porque esta respuesta se mantiene durante todo el tiempo que esté presente el estímulo.
       Esta técnica se diferencia de los ampliamente utilizados Potenciales Evocados Auditivos del Tronco Cerebral  (PEATC) por la posibilidad de determinar el umbral auditivo en un más amplio espectro y de manera específica por frecuencias.
 

METODOLOGÍA
Realizamos el estudio de los PEAee con el analizador ICS CHARTR EP Auditory Evoked Potential System  de GN Otometrics.

www.gnotometrics.com/products/hearing_assessment/abr/prod_ha_evoked_potentials_chartr_ep.htm

 

Electrodos: Empleamos electrodos autoadhesivos desechables, de tamaño adecuado a la edad del paciente.

Estímulo: Se emplean estímulos acústicos repetitivos multifrecuenciales; son estímulos tonales modulados en amplitud, es decir, sonidos que -con una determinada frecuencia- aumentan y disminuyen en intensidad, lo que permite identificar la respuesta obtenida para cada estímulo, por lo que puede realizarse la estimulación simultánea de varias frecuencias e incluso de ambos oídos.

Auriculares: Utilizamos auriculares de inserción con tips desechables, adaptados a la edad  del paciente y al tamaño de su conducto auditivo. Son cómodos para el paciente y son los que más reducen los artefactos y el ruido ambiente.
Para la realización de esta prueba no es necesaria la colaboración directa del paciente, pero sí es preciso que esté tranquilo y relajado. Por otra parte, la realización de este examen no conlleva ningún tipo de riesgo
.        

Respuesta obtenida: La respuesta al estímulo se presenta cuando se alcanza el umbral de las células ciliadas de la cóclea en la zona que corresponde a la frecuencia de cada tono.
La respuesta obtenida es una onda cuasi sinusoidal, cuya frecuencia es exactamente igual a la frecuencia de modulación del estímulo, y puede diferenciarse, por tanto, de las demás frecuencias y del resto de la actividad eléctrica cerebral.
Dicha respuesta es analizada estadísticamente de manera automática, y se representa en una gráfica muy similar a la de la audiometría tonal.
 

VENTAJAS
Las ventajas aportadas por los PEAee frente a otras técnicas electroaudiométricas son las siguientes:

  • Posibilidad de determinar umbrales específicos por frecuencias.
  • Ahorro de tiempo por estimular simultáneamente con diferentes tonos, e incluso ambos oídos.
  • Es una técnica doblemente objetiva, pues no depende de la subjetividad del individuo a explorar ni del explorador al interpretar la respuesta, por disponer de un aparato estadístico que establece la existencia de respuesta.

 

 APLICACIONES

       La principal aplicación clínica de los PEAee es la determinación del umbral auditivo.


       Los audiogramas obtenidos con esta técnica nos permiten establecer con pequeño margen de error el umbral auditivo para cada frecuencia, lo cual resulta especialmente útil para:

      a)  Determinar el nivel auditivo en niños que no han pasado las pruebas de screening neonatal o que no se han sometido a ellas y todavía no son capaces de realizar una audiometría tonal.
       Los resultados obtenidos con los PEAee nos permitirán establecer el umbral auditivo del niño con mayor fiabilidad que los potenciales evocados auditivos de tronco cerebral (PEATC), y, por tanto, poder determinar la línea a seguir con menor margen de error (alta, controles  posteriores, audífono, implante coclear…).

       b) Determinar el nivel auditivo en adultos no colaboradores, bien sea por incapacidad, o en casos de simuladores por motivos diversos.

Peaee