Reconocimiento y Certificado médico para buceo

INTRODUCCIÓN

Buceo

 

La práctica del buceo con finalidad deportiva ha experimentado un gran incremento en los últimos años. Pocas experiencias pueden compararse a la sensación de respirar bajo el agua y explorar un medio tan diferente. 

      

Sin embargo, debemos ser conscientes de la gran cantidad de cambios que sufre nuestro organismo cuando realizamos una inmersión, por lo que es imprescindible prepararlo adecuadamente para prevenir y evitar riesgos.

 

 

 

METODOLOGÍA

En nuestra clínica realizamos los reconocimientos médicos de aptitud para buceo deportivo/recreativo, que son necesarios previamente a la realización de cualquier curso de buceo, así como los reconocimientos médicos de aptitud para buceo profesional.


El propósito de estos reconocimientos es averiguar si el examinado padece alguna alteración que al bucear pudiera poner en peligro su seguridad, que pudiera empeorar con el buceo o que le pudiera predisponer a tener algún accidente relacionado con el buceo.

Si no existe ninguna contraindicación, se emite un Certificado Médico de Aptitud para buceo.

Además del reconocimiento inicial de aptitud, es recomendable la revaloración periódica del buceador, anual en el caso de los buceadores profesionales y cada dos años en el caso de los buceadores deportivos.


Así mismo, aunque el reconocimiento inicial hubiese sido normal, si ha transcurrido mucho tiempo desde la última inmersión, o si el buceador ha sufrido alguna enfermedad desde entonces, también es aconsejable que se someta a un nuevo examen médico.


Los reconocimientos que realizamos en nuestra clínica están supervisados por la Dra. Clara Beltrán de Yturriaga, que es buceadora desde  1988 (PADI Rescue Diver), está capacitada como Médico Examinador de Buceadores por el CRIS - Unidad de Terapéutica Hiperbárica (www.cris.es) y posee el título de Máster en Medicina Subacuática e Hiperbárica por la Universidad de Barcelona (www.ub.edu/web/ub/es/). También es colaboradora de DAN-Europa   (www.daneurope.org/esp/espanol_.htm).

 

Los reconocimientos se realizan siguiendo las recomendaciones del

EDTC - European Diving and Technology Comitee (www.edtc.org/), y constan de:

 

 

  1. CUESTIONARIO: Al llegar a la consulta, se le entregará un cuestionario para que rellene sus datos de filiación y conteste una serie de preguntas sobre su salud. Así mismo, se le darán por escrito algunas recomendaciones médicas que debe tener en cuenta antes de bucear.
  2. ANAMNESIS: El médico revisará el cuestionario con usted y profundizará en aquellos aspectos que considere necesario, según sus antecedentes.
  3. EXPLORACIÓN FÍSICA: Se llevará a cabo una exploración física general, con especial atención al sistema neurológico y a los aparatos cardiovascular y respiratorio, así como al área otorrinolaringológica, por su especial implicación fisiológica en el buceo.
  4. PRUEBAS COMPLEMENTARIAS: En nuestra consulta se realizarán las pruebas necesarias de manera habitual, tales como audiometría, impedanciometría, espirometría y test de Ruffier-Dickson. En algunas ocasiones, dependiendo de su edad y sus antecedentes, o de los resultados de las pruebas anteriores, puede ser necesario que le pidamos alguna prueba complementaria más, a realizar en algún otro centro, para poder valorar adecuadamente su estado de salud antes de darle el certificado de aptitud para el buceo. Asimismo, determinado tipo de buceo, por su complejidad y mayor riesgo, puede requerir algunos estudios especiales.
  5. CERTIFICADO: Si no existe ninguna contraindicación para el buceo, se le expedirá un certificado médico de aptitud para el mismo. NO es necesario que traiga ningún impreso oficial, salvo que su club de buceo se lo indique expresamente. Los certificados emitidos por nosotros tienen toda la validez legal (artículo 25. Orden 24978 de 14 de Octubre de 1997, publicada en el BOE nº 280 del 22 de Noviembre de 1997).



RECOMENDACIONES: Si existe ninguna contraindicación para el buceo, tanto si es absoluta como relativa, temporal o permanente, se le informará de ello y se le darán las recomendaciones oportunas.